domingo, 4 de septiembre de 2011

Actividades para niños de 0 a 6 meses

Sonajeros
Mueva el sonajero cerca del bebé para que lo siga con la vista. Cuando el niño pueda tomarlo con sus manos se lo llevará a la boca, por ello el mismo debe ser de un material de textura suave y no tóxico.

Este juego estimula la audición, la coordinación entre el ojo y la mano (coordinación óculo-manual) y la localización de sonidos en el espacio.

Móviles
Los móviles se pueden colgar en la cuna, la sillita mecedora o el cochecito. Los mismos deben ser colocados a 20 o 30 cm. de la cara del bebé.
Ubique al niño en la cuna y háblele acerca de las figuras. Muévalas despacio (de derecha a izquierda y de arriba abajo) para incentivarlo a que las siga con la mirada.

Esta actividad favorece el desarrollo de los procesos visuales. El bebé aprende a focalizar y seguir los movimientos.

Gimnasio
Coloque al bebé boca arriba en el gimnasio. Observe sus acciones y luego ayúdelo para que pueda tocar los distintos elementos con sus pies. Mueva estos elementos para llamar su atención. Más adelante podrá ubicarlo boca abajo para fortalecer los músculos del cuello y la cabeza.

Esta actividad fortalece los músculos de los brazos, las piernas, el cuello y la cabeza. Incentiva la coordinación óculo-manual.

Aros de madera
Cuando el bebé comience a tomar objetos con sus manos, acérquele un aro de madera para que intente asirlo. Cuando lo haga ejerza una leve presión. Luego vuelva a comenzar.

Esta actividad lo ayuda en la prensión manual y lo incentiva a tomar objetos, estimulando la coordinación del ojo con la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario